RESUMEN
El articulo de Michael Porter, consta de una serie de descripciones
todas basadas en dos temas particulares "eficacia operacional" y "estrategia". Tras una serie de explicaciones y
ejemplos relata en como actualmente en diferentes mercados encontramos enfrentados
los temas dichos.
El autor expone que las compañías deben ser flexibles a
cambios y al mercado, y estar preparadas con ideas donde innoven los servicios
y productos. Muchas compañias suelen estar frustradas por la inhabilidad
de producir las ganancias en rentabilidad sostenible, es por eso que
deben optar por una administración de herramientas.
De aquí se da lugar también a la estrategia.
El autor define la eficacia operativa como y la estrategia La
estrategia es la creación de un posicionamiento exclusivo y valioso, e implica un
conjunto diferente de actividades, y cree que juntas son esenciales para
mejoramiento superior, pero trabajando en forma distinta.
1. ¿QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN?
Realmente es un artículo de gran a porte y mucha claridad acerca de las
competencias que las empresas deben
desarrollar, de esta manera me llama la atención es como la estrategia puede
llevar a un mercado a evolucionar de forma continua y rápida, a crear una
actividad mejorada a un alto nivel casi que exclusivo, de la misma manera permite buscar métodos de
solvencia personal para generar rentabilidad idealmente entre los límites de la
frontera de productividad.
Me llama la atención en como diferentes posicionamientos permiten accesos a los
servicios/productos, de esta manera basándose en las condiciones de un mercado crean entre ellos nombran tres; Posicionamiento basado en la
variedad, en las necesidades, y en el acceso.
Es importante describir la importancia que el posicionamiento estratégico
les otorga a los clientes, quienes finalmente son los iniciales retorno inversionistas. Es por ello que de manera intuitiva, la
mayoría de los gerentes estructuran sus negocios en función de las necesidades
de los clientes que van a satisfacer, y es aquí donde junto a los trade offs se
genera un posicionamiento estratégico, dejando así un poco de algo que se tenga
por obtener otro, entiéndase como materia, recurso, inversión.
2. ¿POR QUE LE LLAMO LA ATENCIÓN?
Es claro que me llame la atención el por que hoy en día algunos gerentes desconocen el mercado y las estrategias que están implementando para posicionarse entre los clientes. El gerente de hoy día no se preocupa por crear planes de acción, mejoras o inversión de talento. Solo desea un retorno de inversión con mínimo recursos posibles.
Algo adicional que podría interesar es que la estrategia no trabaja sola, necesita un apoyo conceptual de la eficacia operativa por eso juntas son el complemento adecuado para que
una empresa se mantenga en la fronteras y límites de rentabilidad con
excelencia en el servicio/producto y esto muchas gerencias lo desconocen.
3. ¿QUE APRENDIÓ?
Aprendí la importancia de crear estrategias para generar cumplimiento de ideales, y metas. aprendí que si quieres conservar el mercado y una estabilidad económica debes darle importancia a tus clientes, y claro está generar nuevos clientes, aprendí que la innovación va de la mano de crear alta competitividad, que es importante ofrecer exclusividad en nuestros productos/servicios para ser los mejores en algo determinado y no acaparar el mercado de forma mediocre.
Descubrí que una producción eficaz, de buena calidad a buen precio. es consecuente a una estrategia mucha creatividad y perspicacia, es entregar valores de alta calidad. Muchas veces perdiendo un poco de algo (cualidad, bienestar) que se tenía aquellos llamados trade off. Y es aquí donde aprendí que una estrategia es aplicar trade off en competencia.
Por que trade off es una estrategia, por que sin esta no habría selecciones y por ende no habría estrategias.
Los gerentes son los que guían el trabajo de su equipo, son faros que se proyectan para reconocer que obstáculos tiene el camino y vencerlos, usando su agudeza permiten descubrir nuevos mercados y mejorar en suyo actual.
4. ¿COMO VOY A PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO?
Inicialmente lo pondré en practica en mi vida, en mi día a día. En mis actividades personales con eso genero una estrategia de vida. Luego de tener la estrategia implementaré la eficacia operacional en complemento a esta, desarrollando actividades exclusivas que denoten valores míos para con la sociedad.
Adicional a esto aportaré un beneficio en conocimiento a mi labor en el puesto de trabajo inculcando ideas a la gerencia de la compañía, a que no descuidemos nuestros clientes y continuemos la búsqueda de nuevos. No podemos creer que mientras seamos los únicos en el mercado nadie podrá competir nos en servicio y/o producto.
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